martes, 6 de abril de 2010

Iberia, Lo de que te cobren la segunda maleta es lo de menos!!



Estas Navidades cometí el error de volar con Iberia. Es gracioso porque cuando fui a comprar el vuelo constaté que estaba operado por Vueling y a pesar de que salía más barato si lo compraba directamente con ellos, preferí comprarlo a través de Iberia pensando (ilusa de mí) que respondería Iberia respecto a la calidad del servicio. Ese fue mi primer error.

Al ir a reservar la plaza me redireccionaban a la página de Vueling donde sólo me permitían seleccionar el asiento de mi marido pero no el mío. Ante esta situación escribí un correo (utilizando para ello el servicio web de atención al cliente que me proporcionan) para informarme de por qué no podía seleccionar mi asiento. Iberia nunca me contestó a pesar de mandar la petición 2 o 3 veces aunque tengo que reconocer que a los 5 minutos tenía respuesta de Vueling. El motivo por lo que no podía hacer la reserva es que tenía asignado a mi billete a Nicolás y al ser un bebé no me dejaban seleccionarlo vía web pero por teléfono podrían hacérmelo sin problema… lástima de haber comprado el vuelo con Iberia ya que me tocó llamar al servicio de Atención al cliente de estos, un 807 con un coste de “Coste de la llamada: El precio máximo por minuto de este servicio es de 41 céntimos desde la red fija y 75 céntimos desde la red móvil, impuestos incluidos.” Ahí empecé a entender porque Iberia no contesta a las cuestiones que se le hacen vía web. La llamada no sirvió de nada (salvo el dinero que me clavaron claro está) ya que no me resolvieron el problema por lo que me fui el día del vuelo sin asiento reservado y temiendo el que no nos pudiéramos sentar juntos.

Cuando llegamos al aeropuerto de Tenerife Norte me fui directamente a la cola de Iberia (recordad que compré el billete con Iberia) y la chica que estaba muy a gusto cruzada de brazos me dijo que no podía facturar ahí sino en el mostrador de al lado (el de Vueling) que por cierto tenía una cola considerable. Esto fue la gota que colmó el vaso así que me dirigí al mostrador de Iberia que hay en el aeropuerto y me dijeron que eso es lo que había y que me pusiera en la cola de Vueling. Al solicitarle la hoja de reclamaciones me enviaron a otra oficina de Iberia (esta está un poco escondida y si no te lo dicen no hay manera de encontrarla) donde al fin encontré una persona amable que me asignó directamente los asientos y me pidió disculpas, a todo esto nos tocaba ya embarcar así tuvimos que salir corriendo…

A la vuelta tuve un poco de más suerte ya que el personal de Iberia que estaba en los mostradores de facturación del aeropuerto de Sevilla eran más educadas y tenían ganas de trabajar así que pude facturar ahí sin tener que esperar la cola de Vueling y me dieron unos buenos asientos.

Después de esta odisea decidí no volar durante un tiempo con Iberia y anular la suscripción de su boletín de noticias (esos correos si te los envían no es como las respuestas a las incidencias/reclamaciones). Seguí los pasos que te indican en sus correos:
"Este correo ha sido enviado por IBERIA L.A.E con CIF A-28017648. Si en un futuro no desea recibir más correos informativos, acceda a su Área Personal, Mi Perfil, Suscripciones y anule su suscripción a Boletines."
Y sorprendentemente siguen llegándome los boletines. Aparte de marcarlos como spam (así me evito el tener que borrarlos) de vez en cuando se los reenvío a Iberia para ver si se dan por aludidos. De los 60 o 70 correos que les he mandado he recibido 3 respuestas a cual más divertida:

La primera:
"En contestación a su mensaje recibido, respecto a su solicitud de no recibir información del Programa Iberia Plus, comunicarle que, para ello, es preciso que acceda a www.iberia.com y que seleccione, tras introducir el número de su tarjeta Iberia Plus y su código pin, la opción Mi Perfil. A continuación tiene que seleccionar la opción Suscripciones, y, finalmente, tiene que señalar que NO desea recibir información de ofertas y promociones."
Tuve que contestarles que ya lo había hecho (adjuntándoles un pantallazo para que no tuvieran que molestarse en comprobarlo)

La segunda, esta es la mejor:
"De acuerdo a la información que nos ha facilitado, lamento comunicarle que si ya se ha dado de baja de el servicios en suscripciones espere un poco aproximadamente unos tres meses, si le siguen enviando comunicados contacte de nuevo con nosotros."
Esta es la última:
"Estimado cliente:
Gracias por dirigirse a nosotros.

A continuación le facilitamos los diferentes canales de Iberia a los que puede dirigirse para realizar las gestiones relacionadas con su viaje:"

Me he puesto en contacto con la Agencia Española de Protección de datos para ver qué pasos tengo que dar así que ya os contaré el resultado.

Besos


"Photo courtesy Photos8.com"

5 comentarios:

  1. Probablemente yo me habría conformado con nombrar un par de santos y pensar en algunas palabrotas... y de eso se aprovechan. La idea es esperar a ver si la gente se cansa. Así que a darles caña Mariluz ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rabia! Es que hacen lo que les da la gana. No hay que esperar 3 meses para dejar de enviarte el boletín, eso tiene que ser instantáneo. Qué cara tienen. En fin...

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa, soy Marisilla de Réciclín & Reciclán.
    En primer lugar, quería darte las gracias por tu comentario en mi blog y en segundo lugar, jijijij, comunicarte que lo tuyo con iberia es una batalla perdida..jiiij (y me río por no llorar). Yo tengo reclamaciones formales (por escrito y con número de registo) que nunca me han sido contestadas, atenciones patéticas del personal...e incluso una vez tuve una "pirula" tremenda con un menor (mi hijo) y ni con esas...
    Pero bueno...la verdad es que te entiendo, porque yo soy igual, cuando creo que no llevan la razón no me canso hasa que lo consigo...aunque con Iberia y telefónica...ufff, es muyyyyy complicado.
    Un besito guapa y suerte con la lucha...ya nos contarás dentro de tres meses..

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hacía siglos que no entraba en el blog, entro y me encuentro 3 comentarios nuevos :-)
    Para la Biblioteca Encantada y Marisilla.. tenéis razón. La verdad es que cada vez es peor el trato que recibimos por las compañías de vuelo. Tengo pendiente de publicar lo que me pasó con Vueling (estoy esperando a no estar tan cabreada).
    Ya sólo vuelo con AirEuropa y teniendo en cuenta que vivo en una isla y que el trasporte por barco son 2 o 3 días...me parece que lo tengo bastante mal :-)

    Silvia, muchas gracias por pasarte.

    Besos

    ResponderEliminar