jueves, 11 de febrero de 2010

Elementos de un proyecto Scrum (II). Roles y responsabilidades del proyecto


El equipo

"Debe ser un equipo multidisciplinar que se auto-gestiona y aunto-organiza"

La definición de un equipo en Scrum es el de un equipo (no un grupo de trabajo) multidisciplinar que trabaja de forma conjunta en base a un mismo objetivo: garantizar el desarrollo del producto cumpliendo la visión del cliente.

Debe ser capaz de autogestionarse y de tomar decisiones de cómo realizar su trabajo.

¿Qué características debe tener un equipo de scrum?
  • Todos los miembros se conocen y conocen el modelo de trabajo con Scrum.
  • No deben ser equipos muy grandes. Se recomienda un tamaño de equipo entre 4 y 8 personas.
  • El equipo debe de conocer y compartir la visión del propietario del producto.
  • Deben de colaborar con el propietario del producto en el desarrollo del product backlog (o pila del producto)
  • Todos los miembros del equipo deben participar en la toma de decisiones, respetando las opiniones de todos.
  • Deben de considerar el objetivo de cada sprint como propio del equipo así como las responsabilidades del logro como consecuencia del trabajo del equipo.
En definitiva, el equipo debe de construirse en base a la confianza, confianza en el equipo, en el proyecto y en el proceso.

¿Cuáles son las responsabilidades del equipo?
  • Es el responsable del sprint backlog (o pila de sprint).
  • Debe decidir qué requisitos componen el sprint, las tareas en las que se deben dividir estos y la estimación y asignación de estas.
  • Es el responsable del desarrollo.
En resumen, es el responsable de transformar la pila de sprint en un incremento de la funcionalidad del software.

Referencias:
* Scrum Manager http://www.scrummanager.net/
*
Navegapolis.net http://www.navegapolis.net/

*
Proyectosagiles.org http://www.proyectosagiles.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario