martes, 20 de septiembre de 2011

¿Y cómo salgo de la isla?




Siguiendo con la temática de las compañías aéreas… Supongo que si habéis leído tanto los problemas que hemos tenido con Vueling y con Iberia y teniendo en cuenta que vivo en una isla (Tenerife) que se encuentra a más de 1000 km de la península estaréis pensando en cómo hacemos para movernos.

Por suerte no me he peleado con todas las compañías aéreas, aunque me quedan pocas para elegir… Para movernos entre islas tenemos dos compañías isleñas (Binter e islas Airways) que funcionan relativamente bien para el servicio que dan. Para nosotros coger un vuelo para ir a otra de las islas es casi como coger la guagua. Hay que tener en cuenta que los viajes de trabajo entre las dos islas capitalinas (Tenerife y Gran canaria) son muy frecuentes.

Los problemas se presentan para viajar a la península, teniendo en cuenta que tenemos parte de la familia viviendo en Jaén solemos volar 3 o 4 veces al año. Al final nos ha quedado sólo una compañía con la que volar: Air Europa. Tampoco tenemos mucha oferta de vuelos directos (desde que nació Nicolás no nos planteamos hacer trasbordos) entre Tenerife y Sevilla o Málaga (solemos usar los dos aeropuertos ya que están a la misma distancia de Jaén). Con Ryaner como comprenderéis ni nos lo planteamos… y con Spaneir la verdad es que han reducido mucho sus vuelos y casi todos salen del aeropuerto del sur por lo que no nos compensa volar con ellos.

Actualmente todos los vuelos los hacemos con Air Europa y estamos encantados. El trato es buenísimo, son muy amables tanto el personal de tierra como las azafatas y siempre le dan un regalito a Nicolás (él les pide nada más montarse en el avión la pizarra para dibujar). El precio que tienen no está mal (no es mucho más caro que Vueling) y los niños pagan menos que los adultos (en Vueling los niños a partir de 2 años pagan igual que un adulto), los horarios suelen ser a horas prudentes para los que viajamos con niños (ni muy temprano ni muy tarde), tiene mucha ofertas de vuelos a Sevilla (nos es más cómodo usar ese aeropuerto que el de Málaga) y puedes seleccionar el asiento sin coste (salvo que quieras una salida de emergencia que creo que hay que pagarla). Lo mejor de seleccionar el asiento es que tienen asociada la primera fila de la derecha (según entras al avión) para pasajeros con niños. Nosotros siempre que podemos elegimos ese asiento (puedes elegir el asiento desde que compras el billete, no tienes que esperar a emitir la tarjeta de embarque) ya que es muy cómodo para Nicolás, puede sentarse en el suelo a jugar cómodamente con sus juguetes ya que es muy espacioso.

No todo iba a ser quejas contra las compañías aéreas, hay que reconocer cuando alguien te da un buen servicio. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema con Air Europa, aunque tampoco es que sea perfecta, es probable que en un futuro tengamos algún contratiempo, sólo espero que tengan más profesionalidad que las otras.

Hemos llegado a un punto en el que las compañías aéreas tienen demasiado poder por lo que nos tratan a los pasajeros como ganado y sin preocuparse que nos moleste ese trato, piensan que da igual lo que hagan, seguiremos volando con ellos. Yo solo espero que poco a poco haya más gente que busque una cierta calidad en el servicio y que no acepten cualquier cosa simplemente porque sea más barata.


Un beso


"Photo courtesy Photos8.com"