viernes, 17 de junio de 2011

Vueling… nunca más




La verdad es que hace ya un año que decidimos no volar con Vueling pero he preferido dejar que pase el tiempo antes de escribir sobre nuestra experiencia con ellos ya que cada vez que me acuerdo me cabreo.

En Mayo del año pasado volamos a la península para el bautizo de mi sobrino (y ahijado) Carlos, la ida la contratamos con Air Europa pero la vuelta decidimos hacerla con Vueling ya que el horario nos venía mejor. Para quien no lo sepa Vueling empezó como una línea low cost pero que ofrecía un buen servicio, al final la compró Iberia y ahí empezaron los problemas. Lo que si hay que destacar es que los precios ya no son tan baratos como antes, sobre todo si le sumas lo que te cobran por la maleta, por elegir el asiento y por pagar el vuelo (salvo que tengas la visa vueling), lo normal es que se te incremente en 33,5 euros por persona en un trayecto nacional de ida y vuelta.

Es una compañía que si no hay problemas es estupenda para viajar, salvo que haya cualquier contratiempo que ahí es donde te encuentras tirado. Tuvimos la mala suerte que el día anterior a nuestro vuelo el volcán de nombre impronunciable soltó un pequeño eructo. La sorpresa fue que el día que teníamos que volar todas las compañías salieron sin problemas (si acaso con un retraso máximo de 1 hora) salvo Vueling que tuvo retrasos entre 6 y 12 horas en todos los vuelos que salían ese día del aeropuerto de Málaga.

No nos dieron ninguna explicación pero se ve que se quedaron sin aviones porque tuvieron que pedir prestado el avión a otra compañía (se ve que Iberia tampoco podía prestárselo) y el vuelo no salió hasta las 23:00 en vez de las 12:00 que era la hora que tenía prevista. Y aquí es donde empezaron los problemas…….

Viajábamos con Nicolás que tenía 13 meses recién cumplidos, imaginad lo que supone para un bebe estar más de 12 horas tirado en el aeropuerto ya que no nos atrevíamos a movernos por si al final el vuelo salía antes.

El primer problema fue cuando repartieron los bonos para la comida, como Nicolás no pagaba asiento (solo las tasas) él no tenía derecho a vale, como le pregunté a la chica ¿Como es un bebé no come? No es problema de dinero si no del detalle, sobre todo porque ni se molestaron en preguntarnos si teníamos comida para él y en caso de que no tuviéramos indicarnos donde podíamos comprarla (no tengo porque saber dónde está la farmacia en el aeropuerto)

El segundo vino cuando le preguntamos si podíamos acceder a la sala Vip para que Nico pudiera descansar y dormir un rato. Respuesta: si quieres acceder tienes que pagarla

Seguimos preguntando (es que soy masoca) y ¿hay algún parque infantil en el aeropuerto? Respuesta: NO. A quien le interese, sí lo hay, está un poco escondido por lo que Nico lo tuvo para él solo casi todo el día.

Y el remate fue cuando nos dijeron que salía el vuelo a las 23:00. Para quien no sea de Tenerife decirle que el aeropuerto de Tenerife Norte (donde nosotros volamos porque está a 10 minutos de casa) cierra sobre las 22:00 para evitar la contaminación lumínica (por los observatorios de Izaña) por lo que tuve que volver a pregunta a la capulla que nos atendía (sigo siendo masoca) que donde iba a dejarnos el avión. Este diálogo no tiene desperdicio:
  • Capulla: En el aeropuerto del sur luego un autobús os llevará al aeropuerto del norte.
  • Yo: Ese aeropuerto está a 60 kilómetros (aprox) por autopista, el autobús ¿está adaptado para llevar a bebés?
  • Capulla: No se, pregunta más adelante.
  • Yo: ¿Y dónde nos deja?
  • Capulla: En el aeropuerto del Norte
  • Yo: ¿Ese que está cerrado? Es decir, en mitad de la carretera, de noche y sin taxi
  • Capulla: Uhmm, no se, os dejará en otro sitio supongo….
Ahí ya se agotó mi vena masoca sobre todo porque teniendo a mis suegros en Tenerife no pensábamos coger la guagua…

Obviamente puse la reclamación pertinente, me ignoraron, pelee un poco, me dijeron que no procedía… Contacte con una empresa (retrasos.net) que me dijeron que sí había posibilidad de ir a juicio y ganarlo (ellos solo cobran si ganas) pero al final pasé.. supongo que por gente como yo es por lo que pueden hacer lo que quieren, porque al final mucho pataleo pero no llegamos hasta el final.

¿Y por qué lo cuento ahora? Porque aunque yo no he vuelto a volar con ellos mi familia sí y últimamente Vueling tiene la costumbre de cambiarte el vuelo. A mis padres se lo retrasaron 4 horas (con los problemas que te pueden suponer si luego tienes que enlazar con un tren) pero a mi hermano fue peor, el creía que se lo habían retrasado 3 horas cuando en verdad lo que hicieron es cancelar el vuelo del martes 14 y se lo cambiaron por el del jueves 16 así que tuvieron que comprar un vuelo con otra compañía (Air Europa) para el día 14 a un precio bastante caro debido a la poca antelación. ¿Por qué anularon, o cambiaron como ellos dicen, ese vuelo? Imagino (no tengo pruebas de que sea verdad) que no tendrían la suficiente ocupación de plazas y …. Que se jodan los pasajeros.

Un consejo, si voláis con niños no uséis nunca Vueling (sobre todo porque el precio de niño es el mismo que el de adulto) y si decidid volar con ellos tened claro a lo que os atenéis, puede que no tengáis ningún problema pero si lo tenéis ellos no van a responder como deberían.

Un beso


"Photo courtesy Photos8.com"

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